Adiós al Roaming: todo lo que debes saber

Adiós al Roaming: todo lo que debes saber

Acaba una era en la que viajar al extranjero vetaba (y mucho) el uso del móvil para la mayoría de los usuarios. La Unión Europea ha fijado para el 15 de junio la entrada en vigor de la normativa por la que todo operador europeo está obligado a dejar de cobrar por las llamadas realizadas desde el extranjero. En otras palabras: el roaming deja de existir. Esta medida ya fue aplicada en su día por Vodafone, concretamente desde finales de 2015.

Para que conozcas las repercusiones exactas de lo que supone esta novedad, te explicamos punto por punto cómo sucederá este proceso y qué repercusiones tendrá para el ahorro en tu factura.

Indice

Qué ahorro implica el fin del roaming

El coste que suponía el roaming en tu factura desde el 30 de abril de 2016 tenía los siguiente cargos: al importe de la factura contratada, había que sumar 5 céntimos por minuto en las llamadas realizadas, 1,4 cent. por las recibidas, 5 céntimos por MB de descarga y 2 céntimos por SMS.

No obstante, hasta esa fecha el coste adicional que implicaba el roaming era bastante más elevado: hasta 19 céntimos el minuto en cada llamada realizada y 5 céntimos por las llamadas recibidas. En cuanto al coste por MB, la cifra ascendía a 20 céntimos y 6 cents. por cada SMS enviado.

Qué supone exactamente el fin del roaming

Este anuncio supone que todos los usuarios pertenecientes a la Unión Europea formarán parte automáticamente de la política ‘roam like at home‘. En otras palabras, quedarán eximidos de pagar la tarifa roaming impuesta anteriormente cuando se encontraban fuera del país donde tienen contratada la tarifa.

La comisión europea había pactado una tarifa de 0,032 euros por minuto y 7,7 euros por cada GB consumido para reducirlo hasta 2,5 euros en 2022. En la práctica, estos costes serán asumidos por los operadores, quedando los clientes libres de este coste.

Qué límites de consumo conlleva

La desaparición del roaming no afecta a las condiciones de la tarifa móvil contratada. Podrás utilizar en el extranjero los minutos y datos que utilizas igualmente dentro de las fronteras del país. La intención de esta medida, además de favorecer a los usuarios, es reforzar la integración común de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, para utilizar su móvil como en casa.

Si se trata de una tarifa plana, cada operador puede gestionar las restricciones que considere convenientes. Si se da este caso, la operadora tiene la obligación de avisar al cliente de esta situación y regirse por la norma fijada por la UE comentada anteriormente: 7,70 euros más IVA por cada GB descargado, que será reducido en 2,5 euros por GB a partir de 2022.

Lista completa de países sin roaming

Los países en los que afectará esta medida serán los 28 miembros de la Unión Europea, con la adhesión que harán después Islandia, Lichtenstein y Noruega. Esta es la lista:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania, San Marino y Suecia.

Qué casos suponen una excepción

La Unión Europea ha fijado supuestos para evitar que se produzcan anomalías una vez se produzca el final del roaming. El uso legal y legítimo de la nueva filosofía ‘roam like at home’ supone que el usuario pase más tiempo en su país de residencia que en el extranjero. Es decir, que le de más uso a su tarifa móvil en su propio país más que en el entorno comunitario.

En el caso de que un operador detecte una actividad fraudulenta o susceptible de sospecha por parte de un usuario durante un período de cuatro meses, podrá contactar con el cliente para exigirle explicaciones. El usuario tendrá un plazo de 14 días para dar una respuesta y en el caso de que se considere de que ha abusado de esta medida, el coste de las llamadas será de 3,2 céntimos el minuto, 1 céntimo por SMS y 7,7 euros por GB descargado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 Comentarios

Pingbacks

  1. […] una gran noticia para los clientes más viajeros: se termina el roaming en toda la Unión Europea. Si quieres conocer todos los detalles de esta novedad, te lo explicamos […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*